Hibridación y multidisciplinariedad, nichos de innovación y diferenciación

Home / urbanismo / Hibridación y multidisciplinariedad, nichos de innovación y diferenciación

Hibridación y multidisciplinariedad, nichos de innovación y diferenciación

Durante la última década estaba de moda incluir en las condiciones para adjudicación de contratos de servicios públicos la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar. Igualmente, muchas empresas de ingeniería y arquitectura incluían en sus webs que contaban entre sus activos con un equipo multidisciplinar, un equipo de profesionales suficientemente coordinados de ámbitos disciplinarios diferentes. En la mayor parte de las ocasiones, la multidisciplinariedad se expresaba como titulaciones técnicas diferentes del mismo sector pero con especialidades diferentes (arquitecto y arquitecto técnico, o ingenieros de la misma rama pero con especialidades diferentes, o delineantes). No es que ahora haya dejado de estar de moda, es que ahora no hay licitación pública de servicios y los concursos tienen otro tipo de criterios, digámoslo así, menos poéticos. Obviamente, no me refiero a ese tipo de multidisciplinariedad como nicho de innovación y estrategia de diferenciación, sino a otra mucho más radical.
Por su parte, la hibridación está considerada una tendencia de futuro, como la internet móvil (sé que suena antiguo, pero no encuentro una palabra más completa) y consiste en la fusión o conexión de dos servicios, productos o áreas de conocimiento sin conexión aparente para la creación de valor añadido desde la innovación. La hibridación ha existido siempre, aunque más como respuesta a necesidades detectadas (por ejemplo, la fusión entre mecánica y medicina para la generación de prótesis cada vez más evolucionadas), que como una estrategia de innovación y diferenciación, como una forma de hacer las cosas.
Gracias a los eventos JELLY! que han tenido lugar en coSfera y que han reunido en una misma sala a perfiles tan diferentes como coreógrafos, artistas plásticos (casi filósofos, algunos), diseñadores gráficos, editores, dinamizadores socioculturales, programadores de aplicaciones para móviles, economistas, gestores de empresas, urbanistas, arquitectos, ingenieros…  he tenido la oportunidad de comprobar que surgen chispas de las combinaciones más inesperadas, de profesionales y de servicios radicalmente alejados, que jamás se hubieran encontrado en otros entorno y que parecen ser más potentes cuanto más alejadas están las disciplinas de los participantes. El atrevimiento por ignorancia nos permite llegar a zonas que los prejuicios mantenían inexploradas: ¡innovación en estado puro!
Encontrar el camino para convertir esas chispas en fuego representa una enorme oportunidad para la comunidad de emprendedores, creativos, artistas, autónomos… Ofrecer esas nuevas soluciones a viejos y nuevos problemas representa una nueva forma de entender la sociedad global e hiperconectada que hace tiempo que dijo adiós a los títulos oficiales y las profesiones estandarizadas, para dejar sitio a aquéllos que sepan dar respuesta a necesidades no resueltas con nuevos enfoques.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt