La revolución de Google Fiber: gamificación, publificación y socialización para crear un nuevo océano azul

Home / urbanismo / La revolución de Google Fiber: gamificación, publificación y socialización para crear un nuevo océano azul

La revolución de Google Fiber: gamificación, publificación y socialización para crear un nuevo océano azul

Con la edad cada vez utilizo más el hashtag #soyfan, detrás tengo varios fijos y @edans es uno de ellos. Ya ha pasado algo de tiempo desde que leí la entrada en su blog “Google Fiber y los saltos generacionales”, en la que hace referencia a un artículo del Business Insider que asegura que Google Fiber es los más disruptivo que ha pasado desde Gmail en 2004. ¿Exagerado?, pues sí, pero mucho más por las formas que por el contenido

image

Vayamos por partes, la cuestión de fondo es que Google asume que existe una necesidad no cubierta: hay clientes que pagarían hasta 70$ por una velocidad de 1Gb simétrico (ONO ofrece 100Mb por 65,90€, es decir, una décima parte por mayor precio). Uno de los handicaps para cualquier despliegue de una infraestructura física es la masa crítica concentrada que haga viable la inversión. Y para convertir ese problema en una ventaja, ¿qué hace Google? Lo más fácil del mundo, selecciona una ciudad (Kansas city) y les proporciona a sus potenciales clientes una plataforma para que comprometan a sus vecinos en el proyecto mediante un sistema de obtención de premios. De este modo, cuando se alcanza la masa crítica de consumidores en un barrio, se procederá a la instalación del sistema Google Fiber.

image

De este modo tan sencillo, Google Fiber utiliza modos de startup, asegurándose los clientes antes de tener el producto con un mínimo coste, mezclando conceptos tradicionales de marketing como los clientes apóstoles (ahora se llama customer engagement) con otros tan novedosos como la gamificación, un testeo precoz y la generación de comunidad.
Obviamente, la batalla comercial en las próximas décadas se librará en el ámbito de la tecnología y de los contenidos. Una empresa como Google no se puede permitir que las “insignificantes” operadoras de telecomunicaciones sigan “cuidando su queso”, mientras que los grandes gigantes asiáticos se vuelven más y más competitivos gracias a sus magníficas instalaciones de banda ancha (recordáis cuando aquí aún le llamábamos así a la conexión de 2 Mb?). Google ha encontrado, de nuevo, un océano azul en el que no va a tener competidores. ¿Por su producto? Seguro que también pero, sobre todo, por la forma de venderlo.

Recent Posts
  • http://adnarquitectura.com/para-que-puedo-necesitar-un-levantamiento-de-planos/ ventura

    Enhorabuena un gran post. Saluditos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt