Orgía legislativa urbanística a final de ciclo en la Junta de Andalucía: las ilegales y otras cosas

Home / urbanismo / Orgía legislativa urbanística a final de ciclo en la Junta de Andalucía: las ilegales y otras cosas

Orgía legislativa urbanística a final de ciclo en la Junta de Andalucía: las ilegales y otras cosas

Las elecciones andaluzas se celebrarán el día 25 de marzo de 2.011. No lo digo yo, lo dice Wikipedia. Y éste no es un blog de política de partidos porque no me interesa, y ya lo dice el título del blog “Estas cosas que simplemente me interesan”. Así que, ¿qué relevancia tiene esta fecha? Tiene relevancia desde la perspectiva de las futuras publicaciones en el BOJA del famosos Decreto de viviendas en suelo no urbanizable y de una posible modificación de la LOUA.

Mi sentido común me dice que la estrategia se diseña y se establece al principio de una etapa. Empiezas nuevo año: revisas cumplimiento de objetivos del anterior,  fijas nuevos y defines tu estrategia para el año en curso. Me da la sensación de que muchos opinarán como yo, pero parece ser que en la Junta de Andalucía no es así. Porque si no, no se explica que se estén tramitando varias modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía al final de la legislatura y que el famoso “decreto de viviendas en mitad del campo” se haya recién aprobado y aún no publicado. Tan a final, que si se aprueban será en el último pleno (artículo en Diario Córdoba).
En particular, me refiero a tres cuestiones de dudoso alcance:

  • El Decreto por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se aprobó hace ya varios días y aún no se ha publicado en BOJA, ni en ningún otro sitio y del que estoy deseando ver su redacción final para ver si definitivamente no cambia absolutamente nada, como por otro lado es previsible.
  • Un aumento de la edificabilidad del 20% en suelos a reurbanizar y en vías de regularización (sic). A priori y a efectos prácticos, el único parámetro estructural que puede modificar la Junta de Andalucía será la edificabilidad global de cada sector, y no tengo claro el procedimiento (me imagino que no se saltarán a la torera las competencias de determinados Ayuntamientos), y una vez que lo cambies tendrás que modificar Plan Parcial, y eventualmente podrías tener mayor edificabilidad para el Ayuntamiento.
  • Una reducción del aprovechamiento municipal objeto de adjudicación sin cargas desde el 10% actual hasta un 5%. Si yo fuese propietario de un Sector que tiene la reparcelación aprobada sin inscribir, empiezo de nuevo todo el trámite sin dudarlo, que un 5% de aprovechamiento municipal cuesta un dinero y arregla muchos agujeros, y de paso va pasando el tiempo.

La excusa es que va a mejorar el empleo en el sector de la construcción… pues ya podían haberlo pensado a principios de legislatura, ¿no? En cualquier caso, no es de recibo que a final de legislatura, cuando seguramente no todos los que están ahora van a estar luego (incluso ganando las elecciones el mismo partido), y sabiendo que no se ha hecho ni una mínima reflexión estratégica, nos pongamos a tocar numeritos como si no costase.

Por desgracia, la crisis inmobiliaria existe por gastar dinero en actividades que no generaban valor añadido. Si nuestros políticos son tan miopes como para creer que tocando numeritos van a mejorar la situación del sector de la construcción… Tengo que puntualizar que, sabiendo que me dedico al urbanismo, digo expresamente “tocar numeritos” con toda la carga peyorativa que pueda incorporar porque es precisamente a eso a lo que se han dedicado últimamente nuestros políticos en relación con el urbanismo y la ordenación del territorio: pasó con el POTA y los límites de crecimiento que se incorporaron a última hora, y luego se “modularon”; pasará con el famoso Decreto y los límites para poder clasificar un asentamiento urbanístico; y si modifican la LOUA en ese sentido, pasará con el aprovechamiento urbanístico municipal.

En cualquier caso, a ver si publican en el BOJA de una vez por todas algo de lo mencionado para que podamos analizarlo como corresponda.

Por cierto, la densificación planificada de áreas urbanas me parece una alternativa fantástica que se está aplicando con éxito en zonas de Estados Unidos para revitalizar zonas degradadas dispersas del estilo de nuestras parcelaciones (aquí puedes ver más información y el vídeo de TED sobre Retrofitting suburbia es muy explicativo). Sin embargo, esta técnica se aplica después de analizar cada zona, para generar centros de gravedad urbanos orientados al peatón y al comercio local. Obviamente esto no tiene nada que ver con los votos así que…

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt